20.5.08

El demiurgo en Platón



(Serie dedicada a los 'Diálogos' de Platón [en preparación])

En la lengua griega antigua, un demiurgo era todo aquel que se dedicaba a los trabajos propios de los pueblos, desde los artesanos a los herreros. No en vano el propio vocablo "demiurgo" procede de démos y érgon, respectivamente, pueblo y creador. Así, quien produjera algo, creándolo a partir de un caos, como hace el artesano que construye una vasija a partir de un montón informe de barro, es por definición un demiurgo.

Platón hizo uso de este término para aplicarlo al mayor de todos los hacedores, al artífice del Universo que conocemos, y aparece en su Timeo, obra ambiciosa y capital en la que analiza el origen del Cosmos, la naturaleza de la materia que lo compone y la propia naturaleza del ser humano. Pero el demiurgo no es un creador en el sentido tradicional o como lo entendemos ahora: no es él quien crea el mismo universo, porque carece de esta capacidad. Es, más bien, el que permite ordenarlo, darle forma tras el caos inicial. Por ello la expresión 'demiurgo' es perfecta para describirlo: al igual que un artesano no crea los componentes con que construirá sus obras, sino que únicamente los mezcla y los acomoda para su mejor finalidad, el demiurgo sólo utiliza los materiales que ya existen en el cosmos para edificarlo con arreglo a las ideas.

Como estas, además de eternas son bellas (puesto que si un autor concreta su interés en lo inmutable como modelo, su resultado creará belleza, según la premisa de Platón), tenemos en el principio dos elementos básicos: el modelo, que representan las ideas, y la copia del modelo; el primero siempre existe, pero jamás nace o muere, mientras que el segundo jamás existe en realidad, aun cuando nazca y muera. Desde luego, la copia del modelo abarca el mundo sensible, los materiales físicos -que pueden transmutarse unos en otros, y que en el principio eran únicamente cualidades- y el espacio donde están contenidos. Por esto, para Platón, dicho mundo no existe, no es real, dado que sólo las ideas poseen entidad verdadera.

Partiendo de las cualidades, el demiurgo las modifica hasta construir los elementos fundamentales (recordemos, los cuatro de Empédocles: aire, agua, tierra y fuego), los cuales serán los ladrillos con los que el demiurgo, a copia del mundo de las ideas, construirá los modelos de todo lo que vemos. A continuación, el demiurgo prosigue su trabajo hacedor imprimiendo un alma en el mundo, el animamundi, que contiene una combinación de lo propiamente eterno e ideal (el concepto de identidad) y de lo propiamente sensible y mundano (la noción de diferencia)*

Pero si únicamente efectuara el demiurgo una acción de copia inexacta de las cualidades materiales y sensibles, el mundo no tendría sentido; se requiere de un patrón temporal que permita una secuencia inteligible de lo acontecido. Por ello, el demiurgo se esfuerza en copiar la eternidad propia del reino de las ideas y fabrica, así, el tiempo. De ahí la importancia capital del demiurgo en su erradicación del caos reinante.

El concepto de demiurgo en Platón puede verse como sólo un artificio, un conveniente instrumento que permite la compresión del universo; Aristóteles ya dijo que era únicamente "una metáfora poética". En todo caso, han sido muchísimas las interpretaciones que esta doctrina platónica ha causado. Citamos las palabras de Ferrater Mora, que expone una completa lista de ellas: "(1) La narración de la producción del mundo por el demiurgo debe ser tomada "en serio", como una descripción lo más literal posible, aunque empleando forzosamente un lenguaje figurado, del origen del universo. (2) Es una narración que debe ser interpretada como un simple "mito verosímil". (3) La doctrina del demiurgo es accesible a todos, porque todos conocen al hacedor del mundo de alguna manera. (4) Se trata de una doctrina esotérica, comunicable solamente a unos pocos. (5) El demiurgo y Dios son lo mismo, habiendo, por lo tanto, en Platón una doctrina monoteísta, ocultada solamente por su sumisión al lenguaje ordinario que le hace hablar también de los dioses, en plural, y aun de una subordinación de estos dioses al demiurgo. 6) El demiurgo es "solamente" un dios entre otros, si bien es el dios supremo y el "padre" de todos ellos. (7) El demiurgo crea verdaderamente el mundo, pues el devenir no tiene existencia ontológica independiente y ha surgido como consecuencia de la actividad demiúrgica. (8) El demiurgo se limita a combinar elementos preexistentes, al modo del artífice. (9) El demiurgo hace 'libremente" el mundo. (10) El demiurgo no hace sino "lo que debe ser". (11) El demiurgo es un objeto de adoración religiosa. (12) El demiurgo es un objeto de especulación filosófica".

Sea cual sea la forma en que entendamos el demiurgo, cabe diferenciarlo de un creador al estilo cristiano, como a veces se quiere hacer creer. Forzar una analogía entre Platón y nociones pre-cristianas es llevar demasiado lejos las cosas, como señala el propio Ferrater Mora.

En resumen, el demiurgo ensambla el universo de la forma más bella y perfecta posible, y para ello le proporciona alma y razón. El producto es un cosmos vivo dotado de ambas cualidades, de las que participa también el hombre. Alma y razón, o si se quiere, espíritu e inteligencia, imbuidas en nosotros y en este vasto Universo gracias al deseo de bondad y perfección del demiurgo, nuestro hacedor.

* (Ambas serán el tema de un futuro apunte)

33 comentarios:

Pablo dijo...

Excelente explicación! Gracias por haber escrito este artículo.

elHermitaño dijo...

Gracias a ti por leerlo, y por tu comentario, Pablo.

Un abrazo.

Maestro Zen dijo...

me quedo muy claro, muy facil de leer. pero realmente ahora tengo más dudas sobre el Demiurgo. Por lo que entiendo es una divinidad. Pero por el otro lado un artista tambien es un demiurgo. Tambien algunos religiosos tomaron al demiurgo como su dios, y mezclaron a dios y a satan. ¿Donde puedo leer más sobre el tema? Gracias y saludos

elHermitaño dijo...

Amigo Maestro: si quieres una explicación más a fondo, y más diáfana, del demiurgo platónico te recomiendo dos volúmenes muy detallados de Guthrie, los número IV y V de su Historia de la Filosofía Griega (Gredos), que contienen casi todo lo que puede reflexionarse respecto a este particular.

Son algo caros, pero intelectualmente insuperables.

Saludos, y gracias.

Unknown dijo...

No me ha quedado claro si el Demiurgo es inferior o superior a las ideas, si es anterior o posterior a las mismas.
Agradecería mucho si se me pudiese iluminar en este dilema

jesus dijo...

mk que cosa tan mala cojan oficio

jesus dijo...

mk que cosa tan mala cojan oficio

GCJim dijo...

Que buena explicación. Hace un par de años mi hijo que está en México y que recientemente se graduó como Licenciado en Filosofia y actualmente cursa una Maestría me dijo -papá las cosas que usted hizo con todos los materiales de deshecho (chatarra) que encontraba nos siguen siendo útiles- se parece a McGiver o mas bien parece un DEMIURGO. Ahorita por casualidad entré a su Blog y lo primero que encontré fue la definición. A mi hijo nunca le pregunté que significaba la palabra porque yo radico desde hace casi 9 años en Chicago IL. y ese es el tiempo que tengo sin ver a mi familia y aunque nos comunicamos casi todos los dias nunca le pregunté.

Lo felicito por su Blog, esta muy interesante.

elHermitaño dijo...

Me alegra que le haya resultado interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Entonces para Platon el Demiurgo es el que copia las ideas del mundo suprasensible o mundo perfecto y produce el devenir al mundo sensible o mundo imperfecto. y para Aristóteles el Demiurgo es una mitología, entendi bien?

Anónimo dijo...

Qué gusto leer una explicación redactada con tanta claridad y fluidez como esta. Soy docente en nivel medio superior de la disciplina de filosofía y hace pocos días tuve que referirme en clase al tema del Demiurgo platónico... un tanto difícil de explanar a chicos de 15/16 años. Si hubiese visto antes este blog, les hubiese pedido que revisaran el artículo!!! Te felicito sinceramente. MPA

Anónimo dijo...

excelente explicación y exposición sobre el demiurgo. fue demasiado claro y entendible el texto expuesto. felicitaciones y me servio mucho para una tarea de la universidad. gracias =)

medice. dijo...

bueno en realidad yo entre aqui para saber sobre san agustin que tiene la misma teoria que platon pero que es el objetivo tomismo?

medice. dijo...

bueno en realidad yo entre aqui para saber sobre san agustin que tiene la misma teoria que platon pero que es el objetivo tomismo?

Anónimo dijo...

gracias es de ayuda

Anónimo dijo...

NO ENTENDO :(

Anónimo dijo...

NO ENTENDO :(

Unknown dijo...

Mas claro, no pudo estar, muchisimas gracias aporta mucha claridad a mi trabajo.

Unknown dijo...

Excelente la explicación y la narrativa llana y diáfana de este concepto filosófico; donde muchas personas, hasta con nivel académico medio, se confunden y enpantanan con estos discernimiento.... te felicitó y agradezco este aporte a la web

Anónimo dijo...

entendi perfecto gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

EL demiurgo explicado por Platón me resulto muy interesante su concepto, pués lo he interpretado de otra manera, recordemos que en su apología de la caverna de Platón, donde el mismo explica mediante un ejemplo de que en una caverna obscura hay un grupo de esclavos, los cuales están encadenados, y solo pueden ver las figuras de las sombras, de unas estatuas, que son iluminadas por una fogata a espaldas de ellos, e incapaces de levantarse y ver, que son esas sombras,aquí es donde el esclavo que logra escapar de sus ataduras, puede ver lo que hay fuera de la caverna, las figuras que se veían proyectadas, las reconoce siendo estas por su forma, y es aquí donde la luz o sabiduría es la luz, y las sombras de las figuras proyectadas son las ideas.Siendo el esclavo que regresa para explicarles a los demás lo que ha visto, el mismo se define como aquel que contemplo lo que hay fuera de la caverna.
Es similar a la película de Matrix, quizas después de todo, aún estamos dentro de una matrix. Entonces el Demiurgo del que habla lo interpreta no como un creador sino seria entonces más bien como un programa y es lo que hoy se usa para hacer un video juego, es capaz de crearse escenarios o campos, y al igual que el Demiurgo, no es capaz de crear, solo puede crear las ideas, es decir para Platón vendria a ser el código fuente.

Anónimo dijo...

¿Por qué cree que Aristóteles censura a Platón recurre al demiurgo?
podrian respodnerme por favor? es para una tarea

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante también tengo la duda si el demiurgo es lo inferior o lo superior y en este caso lo Real o existente son las ideas?

Anónimo dijo...

Asi que.. eso estan haciendo.

Anónimo dijo...

Pues el demiurgo es un concepto Platonista , forzado a tiempos modernos por los neoplatonistas
, el mismo Platón dijo que es de índole poética , el demiurgo no es creador omnipotente porque hace basado en cosas ya existentes sean materia o caos , ergo no es creador en el sentido absoluto de la palabra , más bien sea constructor , hacedor , modelador , faltó decir que este demiurgo impide o retrasa el desarrollo del hombre teniendolo en esa prisión de materia , eterno distractor del espíritu

santiago dijo...

por favor, ¿como puedo citar esto?.

Joaquín Ponce Martínez dijo...

Quizás la Ciencia haya descubierto ya al Demiurgo, o más bien el material con el que une las ideas ideales, o Mundos Espirituales con la Materia: "La partícula de Diios" o; "Bosón de Highst": Muy interesante: le Felicito por su enseñanza...

XINERGIAS dijo...

EXCELENTE...!!!
YOXOY UN (((DEMIURGO))), COMO TODOS UDS SERES HUMANOS LO SON POTENCIALMENTE, SI APLICAN LA XINERGIAS,ORDENANDO EL CAOS ASI CREAMOS/CONSTRUIMOS (((XUNTOS))) UN NUEVO MUNDO,UNA NUEVA HUMANIDAD: (((IXOSISTA)))...

(((XINERGIAS)))= "EL PODER DE TODOS EN UNO,Y UNO EN TODOS"

AMILCAR@XINERGIAS
21.2.27.14:40

Lluis Dominguez dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

Concepto de Demiurgo según Platón

Jorge Ignacio dijo...

Magnífico artículo. Me impresionó el origen etimológico de la palabra Demiurgo. Los términos Demiurgo y Dios, a simple vista, parecen similares, pero son conceptualmente diferentes desde una óptica judeocristiana.

Anónimo dijo...

Concuerdo con tu comentario, tengo mucho que platicar, podemos platicar?

Diálogos de Platón (VI): "Gorgias"

Gorgias es el cuarto diálogo más extenso de toda la obra platónica. Con Gorgias se inicia el grupo de diálogos que se consideran " de ...