10.3.07

La maldad humana y su origen

Todos sabemos que el ser humano se comporta, en ocasiones, con maldad. Dejaremos para otra ocasión qué se entiende por maldad y cómo puede diferenciarse, sin duda, de la bondad: cualquiera de nosotros sabría hacerlo, por supuesto, aunque seguramente no sabríamos explicar cómo lo hacemos.

Bien, el caso es que los hombres tienden a la maldad. Entonces, el problema radica en saber de dónde proviene ese mal, es decir, cuál es su origen. Si llegamos a conocerlo quizá podamos actuar en consecuencia y erradicarlo, al menos en parte, de nuestras vidas, porque toda maldad es perniciosa, aunque esto lo matizaremos al final del presente apunte.

Ha habido, históricamente, dos posturas ante este problema, radicalmente diferentes. Una se relaciona con la posición teológica occidental, la cual ve al hombre como inherentemente malo. Dado que su maldad le es propia y nace en su seno, hay que coartarlo continuamente para evitar que la muestre y le dé salida. La solución para ello es el "contrato social", mediante el que los hombres se ponen de acuerdo en reprimir sus impulsos malvados, actuando todos juntos en pos del beneficio común de la civilización. De esto se deriva que todo aquel que se sitúe fuera de una sociedad, en un "estado de naturaleza", al no reprimir tales impulsos representaría el más puro salvajismo, como Thomas Hobbes describió a los indios americanos.

Podríamos resumir esta postura de la forma siguiente: la sociedad, y en concreto, la sociedad occidental, humaniza al hombre, y los sistemas políticos que de ella se derivan son los idóneos para mantener a raya la maldad. De ahí que otras sociedades, en las que las relaciones entre las personas tenían un carácter distinto y había otras formas de neutralizar el mal, fueran consideradas como deleznables, porque "estorbaban una existencia humana, adecuada e ilustrada". Y de ahí se comprende igualmente que no sintieran vergüenza los occidentales cuando, junto por otros motivos, decidieron reprimir, supuestamente "civilizándolas", otras culturas y sociedades. En algunos casos, hubo que recurrir al asesinato, pero ello no pareció demasiado importante ante la trascendencia de su gesta por el bien de la Humanidad.

Por otra parte, la postura opuesta en este tema, minoritaria y escasamente representada, sostiene que el hombre en la naturaleza, es decir, que carece de la cultura occidental, es el verdaderamente puro y bueno. Sería precisamente el hecho de estar incivilizado lo que provocaría la bondad, porque su contraria, la maldad, tan sólo aparece cuando existen estrechas relaciones entre los hombres y se les obliga a seguir unos compromisos para mantener a aquella, la maldad, precisamente entre barrotes. En definitiva, según esta visión "son la sociedad en sí misma o el contrato social, vistos como una degeneración, quienes se convierten en fuerza corruptora que desmoraliza al hombre".

Habría, por lo tanto, que suponer que debido a las condiciones en las que el hombre se ha visto forzado a existir, es decir, en sociedad y en contacto con otros semejantes, ha perdido su bondad, la cual existía, y existe aún, en ciertas sociedades "primitivas".

Es una cuestión personal abrazar una u otra postura, tanto da considerar que la sociedad humaniza y evita el mal como que corrompe y da salida a dicho mal. Y es indiferente porque seguramente el mal, sea cual sea su origen, late en nosotros vivamos en sociedad, en la naturaleza, rodeado de hombres y comprometidos con las leyes, o libres de toda imposición, entre las bestias y con la luz del Sol como único guía moral.

Recuerdo ahora muy especialmente unas reflexiones recogidas en una serie de televisión, 'Doctor en Alaska', referidas precisamente a este tema. Hacia el final del capítulo, el locutor radiofónico Chris Stevens medita acerca del bien y del mal: "En cada ser humano hay un lado oscuro; todos queremos ser Obi Wan Kenobi y en gran medida lo somos, pero también hay un Darth Vader dentro de nosotros. No se trata de que tengamos que elegir entre una cosa u otra porque estamos hablando de dialéctica, del bien y del mal que coexisten en nuestro interior. Podemos huir pero no escondernos. Seguid mi consejo, enfrentaos a la oscuridad, cara a cara y hacendarla. Como dice nuestro amigo Nietzsche, ser un ser humano ya es bastante complicado así que darle un buen abrazo a la oscuridad del alma y gritad el eterno sí".

Y, aún en otro capítulo, el locutor filósofo vuelve a la cuestión: "He hecho algo malo por lo salvaje, para recordar a la gente que ahí fuera existe el mal, en todos los rincones, y que podemos perderlo todo en un instante. Por eso, y porque, a veces, amigo, a veces, es necesario hacer algo malo para sentir que estás vivo".

31 comentarios:

karlfm dijo...

Te recomiendo la lectura de EL CORAZON DEL HOMBRE (Erich From) un libro apasionante que analiza en profundidad las raices y consecuencias de la maldad y la bondad humanas. Saludos.-

elHermitaño dijo...

Gracias por la recomendación, KarlFM. Intentaré hacerme con él, porque parece que tiene buena pinta... :)

Saludos.

elHermitaño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Se puede saber quién dijo que el hombre es más malvado que la mujer?? por favor!

chris94 dijo...

quien me puede ayudar y me dice que es la maldad segun karl marx

Unknown dijo...

La verdad yo también me pregunto : Quien opino que el hombre es más malvado que la mujer. Me inclino a sugerir que la mujer es más malvada que el hombre.

Unknown dijo...

Tanto el hombre como la mujer pueden ser muy malos sin embargo me inclino a sugerir que la mujer es más malvada que el hombre ...

elHermitaño dijo...

Hola:

No creo que, en términos generales, se pueda discriminar si la mujer o el hombre poseen (o son) más malvados. No hay criterio, creo yo, que nos lo permita, porque la diversidad de hombres y mujeres lo impide, sus diferentes comportamientos y modos de entender y hacer el bien (y el mal) son tan heterogéneos y responden a cada uno en modo particular a sus intereses o moralidad, que nos resulta imposible (es mi opinión) llegar a ninguna conclusión al respecto.

Maldad la hay en ambos; al igual que la bondad.

Gracias por los comentarios., un saludo.

Marina inteche dijo...

En base a qué argumenta usted que la mujer tiene menor tendencia a la maldad que el hombre? Solo porque a usted se le ocurre? Su artículo carece de todo rigor científico, es un rejunte de recortes, es lamentable...

Anónimo dijo...

LA MUJER ES MALA, INTRIGANTE Y LA PEOR ENEMIGA QUE UN HOMBRE U OTRA MUJER PUEDA TENER...

Anónimo dijo...

Hola a todoss.

Xreo que nuestro amigo quizo decir, esque a lo largo de la historia El HOMBRE cometido muchos sacrificios humanos, guerras que conllevan a ala destruccion LIDERES como HITLLER que llevan a la ruina el conocimiento y el raozocinio de la humanidad.

Es decir: siempre emos visto a personas del genero MASCULINO dirigir estos acontecimientos, Pero no significa que la MUJER en si sea menos mala.

En mi opinion amos sexos deseamos las mismas cosas (dinero, sexo, cosas materiales) y asemos lo que sea para conseguirlos.

Cuando devemos dejar a un lado la maldad y las cosas mundanas. Acercarnos a DIOS y seguir sus leyes para ser felices..

Bueno ya me sali del tema....
SALUDOSS....

Unknown dijo...

Cuando Jehová Dios creó al hombre lo hizo a su imagen, según su semejanza y la Biblia dice que Dios es amor (1Juan 4:8) Pero les dio libre albedrío a ellos y también a los ángeles. Cuando un ángel decidió revelarse e insitó a Eva a unirse en la revelión comenzó la maldad en la tierra pero como Dios odia la maldad y el sufrimiento que esta ocasiona se ha dispuesto destruir a todos aquellos que están en oposición a él tanto humanos como ángeles rebeldes (Salmo 37: 10, 11) (Apocalípsis 21: 3, 4)
¿Cree que es injusto Dios por hacer esto? piense en cómo será la vida sin violadores, asesinos, fornicadores, adúlteros, golpeadores, ladrones, secuestradores, orgullosos, mentirosos...¿ verdad que será un alivio que Dios acabe con los malvados?

Anónimo dijo...

Hola, la maldad, el origen principal de la maldad fue a traves de nuestros padres (adan y eva) el pecado entro al ser humano , desde que nacemos tenemos maldad porque entro a traves de un hombre ( adan). Nu ciencia, ni filosofia, podran a ciencia cierta conocer el origen de la maldad. Nuestro senor jesucristo pago por toda la maldad del mundo, dando su vida.
Con fe( en DIOS) no hay maldad

elHermitaño dijo...

Ciertamente, lo que dije respecto a que la mujer es menos malvada que el hombre (texto que ya he eliminado), se refería a que la sociedad ha estado dominada por el hombre, y ha sido él el causante de tantas desgracias y horrores... En términos generales, desde luego.

Es verdad, fue un comentario frívolo y poco razonado. Marina, si mi artículo es lamentable para usted, lo lamento. Se trató más bien de una aproximación muy superficial, y personal, a la cuestión del mal; no pretendía nada más. Para obtener mejor y más detallada información, ya sabe que Google le proporcionará infinidad de material mejor. Utilícelo.

Y, en cuanto a María y al último anónimo, decir que este es un blog de filosofía, no de análisis bíblico; no nos interesan esos temas ni esas perspectivas "que todo lo saben ya". En todo caso, me pregunta, María, si creo injusto que Dios asesine (es ésa la expresión que me parece más apropiada) a sus hijos "malos". Sí, desde luego. Me parece espantoso que un ser divino tenga que recurrir a esa destrucción y violencia. Por cierto, que introduce usted en el mismo saco a asesinos, violadores, etc. con "fornicadores" y "mentirosos". ¿Va "su" Dios a matar a todos ellos? ¿Incluso niños que mienten por tonterías... ? ¿Quedaría alguien vivo en este mundo? ¿Se salvaría usted, Maria?

¿Cree usted que es un alivio masacrar a todo ser que haya hecho algo malo, por nimio que sea? ¿Qué es, realmente, lo "malo" en sí? A mí los fornicadores no me parecen malvados, por ejemplo. Pero, desde luego, si alguien es tan intransigente como para querer acabar con ellos por el mero hecho de serlo... poco podremos dialogar.

Un saludo a todos.

Nagarote, Conócelo! dijo...

Solo mierda son

Anónimo dijo...

gracias, buena informacion :3

Jose luis dijo...

Cuando se dice hombre ,no es una diferencia entre sexos se refiere a ambos,lo mismo va con la maldad no ahy diferencias entre hombres y mujeres ,la maldad se da por ambos lados de la misma forma

Anónimo dijo...

las mujeres son tan malvadas como los hombres y una solución practica es creer en una fuerza cósmica poderosa que neutraliza cualquier maldad, es es Dios, si Dios que no es es el de las iglesias es la fuerza invisible que neutraliza la maldad.
Un consejo para todos: viajen a espacios naturales, a lugares no habitados como montañas o bosques, esa es obra de Dios y es mucho mas bella que las obras de los hombres como aeropuertos o ciudades.

Anónimo dijo...

Juan dijo:
Eres libre de escoger el camino del bien o el mal, así como lo escogiste en base a tu escala de valores, así serán los resultados. Pero cuando intervienen otros individuos en las consecuencias de tu decisión, debes ver la escala de valores general por el cuál se rigen todos. Será enfrentar tu punto de vista con el de los demás. Y lo peor y más difícil si los resultados obtenidos van en contra de la mayoría es aceptar los errores. Ser malo o bueno es tu decisión en la vida.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No tiene por qué ser uno más malo que el otro, puede tomarse como hombre - en el texto- la reunión del sexo femenino y masculino .

Unknown dijo...

Les recomiendo el libro: "HACIA UNA TEORÍA GENERAL SOBRE LOS HIJOS DE PUTA" - Un acercamiento científico a los orígenes de la maldad- de Marcelino Cereijido. ver: http://loslibrosdelgordo.blogspot.mx/2012/06/marcelino-cereijido-hacia-una-teoria.html

JJ Pérez Fdz

Anónimo dijo...

necesito que me ayuden me mandaron una redacción sobre el origen del mal que porque personas "normales" pueden llegar a matar a otras personas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

MALDAD HUMANA = BASURAS, CLOACAS HUMANAS, NO DEBEN EXISTIR, MUERTE A TODA LA BASURA HUMANA, AYUDEN A LIMPIAR EL MUNDO, DE UNA VEZ x TODAS.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

GRACIAS POR LEER

lapastoraMarcela dijo...

Si, las mujeres son muchísimo más malas que los hombres,vean si no: las mujeres han emprendido las más atroces guerras, han organizado los campos de concentración, han violado y matado a hutus y tutsis,organizan la trta de seres humanos y la venta de armas...y Hitler, Pol Pot, Stalin ,Nerón y hasta Bararroja y el pirata Drake eran mujeres
.

Anónimo dijo...

Una vez los hombres cuando podían hablar con Dios aún, le pidieron que saque la maldad en el mundo. Porque querían convivir sólo con lo bueno... Pues Dios les hizo caso y se murieron de hambre porque nadie podía matar un animal para alimentarse. Entonces volvieron a pedirle al padre celestial que la vuelva a traer a la maldad a este mundo.
....
Y sin querer se cometen las mayores atrocidades contra uno mismo, por eso el padre que es todo poderoso, como muestra de su amor y poder... Nos sigue perdonando. Porque quien sufra injustamente ya tiene el cielo ganado y su misericordia.
El mal está, pero somos dueños de no equivocarnos a través de la razón.
Espero que te haya gustado.
Buen fin de año!!!

LM Pousa dijo...

Interesante artículo. Alegóricamente, la maldad es tener un "corazón de acero inexorable"

Diálogos de Platón (VI): "Gorgias"

Gorgias es el cuarto diálogo más extenso de toda la obra platónica. Con Gorgias se inicia el grupo de diálogos que se consideran " de ...