9.11.12

Nacionalismos y unitarismos

"¿POR QUÉ HAY SEPARATISMO?


Uno de los fenómenos más característicos de la vida política española en los últimos veinte años ha sido la aparición de regionalismos, nacionalismos, separatismos; esto es, movimientos de secesión étnica y territorial. ¿Son muchos los españoles que hallan llegado a hacerse cargo de cuál es la verdadera realidad histórica de tales movimientos? Me temo que no.

Para la mayor parte de la gente el "nacionalismo" catalán y vasco es un movimiento artificioso que, extraído de la nada, sin causa ni motivos  profundos, empieza de pronto unos cuantos años hace. Según esta manera de pensar, Cataluña y Vasconia no eran antes de ese movimiento unidades sociales distintas de Castilla o Andalucía. Era España una masa homogénea, sin discontinuidades cualitativas, sin confines interiores de unas partes con otras. Hablar ahora de regiones, de pueblos diferentes, de Cataluña, de Euzkadi, es cortar con un cuchillo una masa homogénea y tajar cuerpos distintos en lo que era un compacto volumen.

Unos cuantos hombres, movidos por codicias económicas, por soberbias personales, por envidias más o menos privadas, van ejecutando deliberadamente esta faena de despedazamiento nacional, que sin ellos y su caprichosa labor no existiría. Los que tienen de estos movimientos secesionistas pareja idea, piensan con lógica consecuencia que la única manera de combatirlos es ahogarlos por directa estrangulación: persiguiendo sus ideas, sus organizaciones y sus hombres. La forma concreta de hacer esto es, por ejemplo, la siguiente: En Barcelona y Bilbao luchan "nacionalistas" y "unitarios"; pues bien, el Poder central deberá prestar la incontrastable fuerza de que como Poder total goza, a una de las partes contendientes; naturalmente, la unitaria.

Esto es, al menos, lo que piden los centralistas vascos y catalanes, y no es raro oir de sus labios frases como éstas: "Los separatistas no deben ser tratados como españoles". "Todo se arreglará con que el Poder central nos envíe un gobernador que se ponga a nuestras órdenes". Yo no sabría decir hasta que extremado punto discrepan de las referidas mis opiniones sobre el origen, carácter, trascendencia y tratamiento de esas inquietudes secesionistas. Tengo la impresión de que el "unitarismo" que hasta ahora se ha opuesto a catalanistas y bizcaitarras, es un producto de cabezas catalanas y vizcaínas nativamente incapaces –hablo en general y respeto todas las individualidades- para comprender la historia de España. Porque no se le dé vueltas: España es una cosa hecha por Castilla, y hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tiene órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral.

Más de una vez me he entretenido imaginando qué habría acontecido si, en lugar de hombres de Castilla, hubieran sido encargados, mil años hace, los "unitarios" de ahora, catalanes y vascos, de forjar esta enorme cosa que llamamos España. Yo sospecho que, aplicando sus métodos y dando con sus testas en el yunque, lejos de arribar a la España una, habrían dejado la Península convertida en una pululación de mil cantones. Porque, como luego veremos, en el fondo, esa manera de entender los "nacionalismo" y ese sistema de dominarlos es, a su vez, separatismo y  particularismo: es catalanismo y bizcaitarrismo, bien que de signo contrario."

(José Ortega y Gasset, España invertebrada, 1921, Espasa, Madrid, 2010)

4 comentarios:

Ludwig dijo...

Entiendo el dolor de aquellos españoles que temen perder aquella querida unidad. Pero entiendo también que la fuerza de la lengua es lo que en realidad delimita lo político. No puede parecerme sino forzada la unidad política entre regiones que tienen distintas lenguas. Castilla es en realidad mucho más familiar a las naciones latinoamericanas que a aquellas peninsulares que hablan otras lenguas. El destino del mundo hispánico pasa más por estrechar lazos entre la parte castellana de la actual España y América, que por mantener la forzada unidad peninsular y la de esta con una Europa que no sabe integrar la riqueza de la tradición hispánica. El ejemplo de la Pepa (de la cual celebramos 200 años)me parece paradigmático.

elHermitaño dijo...

Gracias por el comentario.

Estoy básicamente de acuerdo contigo en esa dificultad de convivencia en un país (o unidad política, como la llamas) que contiene regiones en donde se hablan lenguas diversas. Pero hay ejemplos contrarios: por ejemplo, Suiza, donde se hablan francés, alemán e italiano en plena armonía política, al parecer.

Por otro lado, no en todas las regiones en donde se habla una lengua distinta a la "unitaria" del país hay ese espíritu de independencia: por ejemplo aquí mismo, en Valencia, donde el valenciano (o catalán, viene a ser lo mismo) está muy presente (yo lo hablo y escribo a diario, aunque no en estos blogs...), y sin embargo, carecemos de ese ansia por la autodeterminación. Pero, naturalmente, dicho ansia tiene raíces cortas (si es que las tiene) en Valencia, y en cambio, son fuertes y antiguas en Cataluña o Euskadi. La historia es un poderoso aliado, tanto para los "nacionalistas" como para los
"unitaristas". Ambos la emplean para el mismo fin, pero le dan
distintos sentidos.

Mas creo que tienes razón al señalar que, quizá, España obtendría mejores resultados abrigando a los territorios latinoamericanos que a los históricamente "independientes", porque pueden, aquellos, verse más incluso como unidad lingüístico-política de lo que se logrará, si las cosas siguen como siguen, dentro de los límites de lo que ahora entendemos por "España".

Habrá que ver quién cederá primero, hasta dónde estarán dispuestos a llegar unos para mantener (y los otros para cambiar)
el estado actual de la situación política.

Un saludo.

Melodie_Happiness dijo...

Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de casualidad en tu espacio y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER EVOLUTION. Si te gusta el mundo de Lara Croft (videojuegos, películas, modelos, cómics, wallpapers), éste es tu espacio. Actualízate con las últimas novedades:
http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.replicasonsale.com/fake-rolex-watches]fake Rolex for sale[/url][/b]
[b][url=http://www.replicasonsale.com/fake-rolex-watches]cheap replica watches[/url][/b]
[b][url=http://www.replicasonsale.com/fake-hublot-watches]fake hublot watches[/url][/b]

Diálogos de Platón (VI): "Gorgias"

Gorgias es el cuarto diálogo más extenso de toda la obra platónica. Con Gorgias se inicia el grupo de diálogos que se consideran " de ...