20.2.09

La Mayéutica de Sócrates



Se cuenta que una voz interior, una especie de daimon (o duende que sirve de enlace entre el mundo divino y el humano), fue el que llevó a Sócrates (470-399 A. de Cristo) a erigirse en formador intelectual y moral de las calles atenienses. Su intención era poner a prueba a la razón humana, descubrir cuál era su alcance y determinar hasta dónde nos conduce. Para ello hacía uso de una incansable batería de preguntas e interrogaciones a los buenos ciudadanos de Atenas, cuestionándoles acerca de la virtud y el conocimiento.

Sócrates, un tanto harto del relativismo gnoseológico y ético de los sofistas, y confiado en las posibilidades de la razón (aunque al mismo tiempo consciente de sus posibles limitaciones), quería sentar firmemente la raíz de un conocimiento verdadero y una conducta ética adecuada. En otro momento, quizá, nos centraremos en este último punto, así como la noción socrática de Dios; ahora nos dedicaremos a su método de conocimiento, y en concreto, a la mayéutica.

El método socrático procede, en base a una serie de preguntas y respuestas, a hallar definiciones que puedan considerarse universales, más allá de las opiniones (dóxai) de los sofistas, definiciones que perduren y sean por todos aceptadas. El procedimiento parte de los casos concretos de la experiencia; a continuación se detecta en dichos casos algunos puntos o aspectos similares en todos ellos, para finalmente extraerlos y reunirlos bajo la forma de un concepto. Este concepto, que pretende ser universalmente válido, determina lo que son las cosas, un saber permanente acerca de las mismas. Por ejemplo, si conseguimos obtener una definición universal de justicia, entonces dispondríamos de un concepto seguro y fiable que sirviera tanto para juzgar actos individuales como decisiones y códigos morales de otros lugares y Estados.

Para lograr este concepto universal se precisa de una larga conversación y discusión entre hombres (la dialéctica), porque esta dialéctica es la que nos brinda qué hay de común en los pensamientos variopintos de las distintas personas. Partiendo de unas nociones más bastas de lo que pretendemos saber (por ejemplo la definición de bien, virtud, etc.) nos acercamos lentamente hasta otra mejor. Dado que este razonamiento parte de los ejemplos concretos de nuestra experiencia y se eleva hasta lo universal, desde lo menos hasta lo más perfecto, este tipo de proceder socrático suele denominarse razonamiento inductivo.

Según Sócrates, por lo tanto, la tarea de la dialéctica (y, por extensión, de la ciencia) es alcanzar los conceptos generales por medio de comparación entre hechos particulares. El procedimiento aboga, en definitiva, por llevar al sujeto al descubrimiento de la verdad, una verdad interna, que sale a la luz (mayéutica) gracias a una inteligente sucesión de preguntas y respuestas. Dice Sócrates, según Platón, en el Teeteto (150): “Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”. Pero Sócrates no afirma nada, sino tan sólo interroga, pues Sócrates se confiesa ignorante (su famosa cita sobre el saber...). La intención, más incluso que alcanzar un saber determinado, es liberar al sujeto de una situación en la que él cree saber pero que, en realidad, no es así. Sócrates no enseña nada, sino que extrae del interior de cada uno de nosotros los conocimientos para, así, poder juzgar si nuestras respuestas son o no adecuadas. Por lo tanto, la mayéutica descubre que el fundamento del saber radica en nosotros mismos, al que accedemos en virtud del diálogo. (Son evidentes, también, las conexiones entre esta noción socrática y la teoría de la anámnesis platónica, que ya vimos en otra ocasión)

La palabra mayéutica designaba, en origen, el arte de las comadronas de dar a la luz a las parturientas (la madre de Sócrates, según dice su alumno Platón, era precisamente una de estas comadronas). La analogía con su aplicación a la filosofía es curiosa. Las comadronas ayudan a dar a luz hijos que ellas no han engendrado, sino que se hallan en la matriz de otras mujeres. De la misma forma, Sócrates, interrogando a sus interlocutores, “da a luz” ideas que, afirma, no proceden de él, sino que residían en la mente de aquellos, pese a que ellos mismos desconocen su existencia.

De aquí parte también el sentido de su frase, grabada en el frontón del templo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. Hay que descender hasta nuestras interioridades más profundas y extraer de ellas, mediante el diálogo con nuestro espíritu, las verdades permanentes.

Hoy, por desgracia, son pocos quienes siguen el consejo y el método socrático. Dejamos que sean los demás, los otros, quienes nos digan y expongan las verdades trascendentales para nuestra vida. A veces proceden, esas voces sustitutorias de la nuestra, de la enseñanza; otras, de los medios de comunicación; otras más, de instituciones gubernamentales; y aún hoy, de salmos y textos sagrados proclamados desde púlpitos parroquianos. Dejamos que los demás nos descubran la realidad, el sentido y la verdad. Quizá por pereza, inercia o extravío, pero con la total carencia de espíritu reflexivo que propugnaba, 2.500 años atrás, la mayéutica del buen Sócrates, cuya agonía tras beber la cicuta debe servirnos para regresar a ese “Conócete a ti mismo”, a un desnudar íntimo de las verdades y una aproximación, por esforzada y difícil que sea, a la propia realización personal.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el dato, lo necesitaba y aqui esta explicado muy claramente =)

Jessie dijo...

Quiero adentrarme al mundo de la filosofia socratica... me gustó mucho tu artículo.

K-ro dijo...

Muy buena e interesante informacion fue entretenido leerlo,bueno de por si la filosofia de socrates es interesante para mi^^ gracias!

Rosario dijo...

Muy buen artículo. Es lo que andaba necesitando, dan ganas de adentrarse en el mundo de la filosofía y en la de Socrates especialmente.
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

you're really a just right webmaster. The website loading velocity is amazing. It sort of feels that you are doing any distinctive trick. Also, The contents are masterpiece. you have performed a excellent activity in this topic!
My webpage: teenpornpost.com

Anónimo dijo...

Hi, I read your blog regularly. Your story-telling style is witty, keep it
up!
Feel free to visit my page ... www.daily-wet-tshirt.com

Anónimo dijo...

If some one needs expert view concerning running a blog afterward i
suggest him/her to visit this website, Keep up the pleasant
job.
My website ; Fucking Her Babe

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.

I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Also visit my site teenpornpost

Anónimo dijo...

Hi would you mind stating which blog platform you're using? I'm planning to start my
own blog in the near future but I'm having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for something completely
unique. P.S Apologies for being off-topic but
I had to ask!
Feel free to surf my web blog ; free teen porn vids

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here by a different website and thought I might as well check things out.
I like what I see so i am just following you. Look forward to finding out about your web page
yet again.
my web site > freeporn

Anónimo dijo...

It is the best time to make some plans for the future and it's time to be happy. I've read this
put up and if I may I want to recommend you few attention-grabbing issues or suggestions.
Perhaps you can write next articles relating to this article.
I want to learn even more issues about it!
Take a look at my webpage :: www.partygalleries.com

Anónimo dijo...

I have read so many articles regarding the blogger lovers
except this post is really a good post, keep it up.
My page > bhgalleries.com

Anónimo dijo...

I've learn some good stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I surprise how so much effort you set to create the sort of fantastic informative website.
Also see my web page: free porn

Anónimo dijo...

Hello there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out
and tell you I really enjoy reading your posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover the same topics?
Thanks!
Feel free to visit my page :: freeporn

Anónimo dijo...

I just like the helpful information you supply to your articles.
I'll bookmark your weblog and take a look at again right here regularly. I am moderately certain I'll
be informed lots of new stuff right right here!

Best of luck for the following!
my webpage: teen porn

Anónimo dijo...

Hey there would you mind sharing which blog platform you're using? I'm going to start my own blog in the
near future but I'm having a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.
P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!
Here is my web blog :: Hesperia Victorville

Anónimo dijo...

Busco quien soy. Y recorde mis clases de filosofia y la mayeutica.
Experimentare y vere que es lo que nace de mi.

Anónimo dijo...

An interesting discussion is worth comment.
I do think that you need to write more about this topic, it may not be a taboo matter but generally people do
not speak about such issues. To the next! Cheers!
!

Here is my web site ... SummittEnergyComplaints.com
my web site - Summitt Energy Complaints

Anónimo dijo...

What i do not realize is in truth how you're no longer really much more neatly-preferred than you may be right now. You're so intelligent.
You realize therefore considerably in the case
of this topic, produced me in my opinion believe it from a lot of
numerous angles. Its like women and men don't seem to be involved unless it is one thing to do with Woman gaga! Your own stuffs outstanding. At all times maintain it up!

Here is my homepage :: sexygirlchat.net

Anónimo dijo...

If you would like to obtain much from this paragraph then
you have to apply these techniques to your won webpage.



my page :: http://www.cuteteenporn.net/video/8195/teen-lesbians-in-stockings-lick-pussy-outdoors.html

Anónimo dijo...

Quality content is the key to interest the viewers to go to see the web site, that's what this site is providing.

Check out my blog: http://www.Babesflick.com/

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I came across this board
and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.


My blog post: www.pussyxxx.org

Anónimo dijo...

Great info. Lucky me I discovered your blog by accident
(stumbleupon). I have saved as a favorite for later!


Review my web blog :: assfucked.org

daniel radondy dijo...

El preguntaba para saber sí nuestros conocimientos tenían una dirección razonada,enaltecedora,sí poseían valorización espiritual,valores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jmaguilar.2007 dijo...

Reflexionado sobre el método socrático, y ante el comentario de que ayudaba a que los interlocutores descubrieran la verdad por si mismos, veo que lo que realmente hacía Sócrates era inducir las respuestas que él consideraba verdaderas, sus interrogados solo exponían lo que a él le interesaba, de algún modo era un sofista, de hecho fue juzgado como tal.

jmaguilar.2007 dijo...

Reflexionado sobre el método socrático, y ante el comentario de que ayudaba a que los interlocutores descubrieran la verdad por si mismos, veo que lo que realmente hacía Sócrates era inducir las respuestas que él consideraba verdaderas, sus interrogados solo exponían lo que a él le interesaba, de algún modo era un sofista, de hecho fue juzgado como tal.

Anónimo dijo...

Quisiera tener un amigo filosofo que me hiciera la mayeutica todo el tiempo jejejejje, en serio.

Anónimo dijo...

VERY GOOD' esta Informacion :2