7.5.08

Creer y saber

"Intuitivamente, tenemos muy clara la diferencia entre creer y saber. Saber es algo «más» que simplemente creer, incluso que creer después de haber valorado la situación. Creer algo que es verdadero, después de haberlo valorado, nos aproxima al saber, pero no nos lo pone aún al alcance de la mano. Para llegar a saber, partiendo del creer, necesitamos alguna justificación racional de nuestro creer, pero no una justificación cualquiera. Si las razones por las que creemos no están bien conectadas con la verdad de lo que se cree, no podemos decir que «sabemos». El filósofo y lógico inglés Bertrand Russell, uno de los más grandes pensadores modernos y gran experto en problemas de la racionalidad, imaginaba el siguiente caso: Piero le pregunta a Pino: «¿Qué hora es?». Pino mira por la ventana y ve que el reloj del campanario señala las ocho. Le dice, pues, a Piero: «Son las ocho». Supongamos que en aquel momento sean realmente las ocho, pero que el reloj del campanario, sin saberlo Piero ni Pino, esté roto y esté señalando ininterrumpidamente las ocho desde hace un mes. ¿Podemos decir que Pino y Piero saben que son las ocho? ¡Desde luego que no! Y sin embargo creen algo que es verdad (porque, por casualidad, son precisamente las ocho) y tienen buenos y fundados motivos para creerlo (los relojes de los campanarios acostumbran a señalar la hora exacta). ¿Qué les falta para que podamos decir que poseen un conocimiento verdadero? ¿Por qué no nos atrevemos a decir que «saben» que son las ocho? Lo que falta, dicho a la llana, es la conexión precisa entre lo que creen y lo que es verdad. Lo que creen (que son las ocho) y lo que es verdad (son las ocho) coincide, pero sólo por un capricho del azar. Y creo que todos estamos de acuerdo en que el capricho no es una «cola» para pegar lo que creemos y lo que efectivamente es verdad. Una coincidencia afortunada no es suficiente para transformar en verdadero saber una creencia «acertada»".

Massimo Piattelli, "Las ganas de estudiar", Crítica, Barcelona, 1992.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto nos enseña que la ciencia es falseable, necesitamos saber el por qué de las cosas, cuestionarnos para qué sirven, llegar a una conclusión con fundamento.

MMP49202

Anónimo dijo...

Es muy importante no quedarte solo con lo que te dicen, enseñan o muestran, ya que puede no ser cierto o ser solo una coincidencia, por lo que es mejor investigar por tu lado para realmente saber, comprender y entender más. Así mismo podremos sacar nuestras propias conclusiones.

DBG49142

Unknown dijo...

Es claro que la diferencia entre creer y saber es muy grande, de ahí la importancia de respaldar lo que creemos con bases, para tenerlas hay que investigar y probar que nos acercamos un poco más a la verdad.

Eduardo León dijo...

Al realizar la lectura te das cuenta de que no siempre debemos estar satisfechos con lo que nos dicen acerca de algo de lo que no tenemos conocimiento, siempre tenemos que ir mas allá y conocer realmente el por qué de las cosas, así mismo realizando una investigación y un análisis podemos llegar a saber y comprender más acerca del tema deseado.

Iker Lomelin dijo...

Esta lectura es bastante interesante ya que nos muestra la gran diferencia entre creer y saber. Y que ademas de lo que te dicen, tienes que investigar de mas para poder estar seguro.

Anayeli Pérez dijo...

En la lectura nos damos cuenta que muchas veces nos sabemos si las cosas son verdad y sin embargo lo creemos, debemos tener argumentos que sean creíbles para poder aproximarnos a la verdad y no llegar a que sea una simple coincidencia.

Arantxa Zu Sumano Correa dijo...

- La importancia de la investigación científica es que es necesaria para verificar algo que se cree y entonces se pueda saber con cierta exactitud ya que la ciencia en ocasiones falsea para llegar al conocimiento.

- También sirve para aprobar ciertas ideologías que se creen saber pero aún no se conocen. Ésta investigación nos lleva a aprobar o rechazar ciertas ideologías.

- En ciencia, se utiliza investigación científica para llegar a un veredicto final, es necesario aplicar la investigación ya que sino sería solamente una ideología o una creencia. Es necesario siempre investigar.

Eliot Macias dijo...

Creo que siempre es importante investigar para poder opinar acerca de un tema, y asi darle mas credibilidad a nuestros argumentos.

Josimar Mireles Rivera dijo...

La importancia de la lectura que respone a la pregunta "¿Porqué es importante la investigación científica?" la respuesta con base a la lectura es: La importancia de investigar, para saber que lo que se cree es verdad, ya que por medio de la investigación se puede llegar a un resultado concreto y comprobable e independiente ante lo que anteriormente se creía.

joshua88043 dijo...

Esta lectura nos ayuda a diferenciar lo que es el saber y creer, para el saber es necesario tener la certeza con fundamentos .y el crees es mas como una hipotesis , y necesita fundamentarse para llegar al saber.

Sebastian De La Rosa dijo...

La Lectura demuestra que tienes que conocer mejor las cosas antes de decirlas

Anónimo dijo...

Es muy importante tener una base para representar lo que creemos y eso solo lo podemos obtener con el metodo cientifico, investigando y tener hechos para en verdad saber!!!

Unknown dijo...

La diferencia entre "Creer y Saber" es muy grande, y una de las principales formas de pasar del creer al saber es con la ayuda de la investigación cientifica. Para poder así, obtener una verdad mas clara sobre una hipótesis planteada.

maricela canchola dijo...

maricela canchola:
el saber es muy importante porque te lleva a una realidad y esta a la verdad, pero debes de creer primero y aprender a investigar y a analizar la realidad para poder encontrar el saber y no dejarse llevar por las coincidencias

Anónimo dijo...

CREO QUE EL CREER Y EL SABER SON CONCEPTOS MUY IMPORTANTES Y QUE SE RELACIONAN ENTRE ELLOS POR EJEMPLO CUANDO UN CIENTIFICO ESTA TRATANDO DE CONTRIBUIR A EL SABER PERSONAL O EL SABER COLECTIVO MEDIANTE UN LOGRO PRIMERO TIENE QUE CREER EN LO QUE ESTA HACIENDO ESTO LO LLEVARA A OBTENER MEJORES RESULTADOS
CRISTIAN GONZALEZ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sí bien esta reflexión nos demuestra que para tener certeza de un hecho no debe existir falseabilidad, también nos induce a un pensamiento critíco-analítico por medio del cual aseguremos nuestro saber en base a fundamentos racionales. De igual forma a siempre cuestionar todo aquel conocimiento al que tengamos acceso para comprenderlo aún mejor y si es necesario formular nuevas hipótesis que expliquen mejor la realidad.

Unknown dijo...

el creer que sabemos es totalmente objetivo, sabemos bien la diferencia entre creer y saber,incluso para dar una opinión es importante "saber", o al menos tener una opinion fundamentada, aqui entran conceptos como cultura, veracidad etc. es realmente importante conocer las diferencias y saber que es dificil demostrar la verdad (el saber)

Unknown dijo...

el creer que sabemos es totalmente objetivo, sabemos bien la diferencia entre creer y saber,incluso para dar una opinión es importante "saber", o al menos tener una opinion fundamentada, aqui entran conceptos como cultura, veracidad etc. es realmente importante conocer las diferencias y saber que es dificil demostrar la verdad (el saber)

Anónimo dijo...

el creer que sabemos es totalmente objetivo, sabemos bien la diferencia entre creer y saber,incluso para dar una opinión es importante "saber", o al menos tener una opinion fundamentada, aqui entran conceptos como cultura, veracidad etc. es realmente importante conocer las diferencias y saber que es dificil demostrar la verdad (el saber)

Anónimo dijo...

En esta lectura comprendes que el creer es que una cosa no está comprobada,y el saber es percibir o tener conocimiento de una cosa y que ademas debes de tener argumentos e investigar a fondo.

José Alfredo Sánchez Ugalde

Anónimo dijo...

Nuestro "Creer" no es suficiente para tener un conocimiento exacto de las cosas, tenemos que investigar (saber) para poder tener argumentos que sustenten lo que decimos o la veracidad de nuestros actos.
Carlos Centurión

MALENY VILCHIS dijo...

Saber la diferencia entre el saber y creer es muy importante para saber necesitamos tener fundamentos .y creer es mas como una hipotesis , y necesitamos fundamentos en todo momento para poder afirmar algo "SABER".

Pilar Flores dijo...

A veces, fijamos nuestras posturas de acuerdo a creencias que tenemos arraigadas desde hace tiempo, sin cuestionarlas por un momento e incluso muchas veces las defendemos; pero esto no quiere decir que estemos en lo correcto...
El hombre que no busca acercarse más al saber, replanteandose su sistema de creencias puede ser considerado como un necio pues su valor al defender sus creencias no es tanto en comparación a la ignorancia que demuestra al no acercarse al saber.

Anónimo dijo...

Existe una gran diferencia entre creer que sabemos algo y saberlo realmente, para decir que sabemos algo necesitamos estas 100% seguros de haber verificado ese conocimiento ya que si solo creemos que sabemos caemos en la ignorancia.
Zaira Orfaly

CARLA CASTAÑEDA dijo...

EL CREER ES VALORAR LA SITUACION YA VIVIDA LA CUAL TE LLEVARA AL SABER; JUSTIFICANDO NUESTRO CREEER DE MANERA RACIONAL,RELACIONANDO LO QUE CREEMOS CON LA VERDAD PARA QUE COINCIDAN LOS HECHOS, Y NO SOLO BASARNOS EN COINCIDENCIAS, SI NO TRANSFORMARLO EN ALGO VERDADERO.
SACAR TUS PROPIAS CONCLUSIONES INVESTIGANDO, Y NO DANDO POR ECHO LAS COSAS.

Anahí Peña dijo...

Entre creer y saber, yo prefiero saber. Porque yo siempre he pensado que en el creer hay un lugar a la duda y cuando es algo realmente importante no puede haber lugar a dudas, por lo tantio no cabe el creer. No puedes responder en el banco: "Creo que ese es el número" ¿me entienden?
Para mi es mejor ignorar a "creer"

paola fabian dijo...

Normalmente las personas nos basamos en las creencias no vamos mas alla, no indagamos e investigamos nos quedamos con una idea muy basica de las situaciones sin saber que nuestras creencias ante el mundo son totalmente subjetivas y esta bien siempre y cuando solo queramos dar una opinion muy vaga pero creo que al opinar y hablar debemos tener fundamentos para asi poder crear conocimientos (el saber) y no simplemente suposiciones (el creer)

Yazmin Heredia dijo...

Es importante conocer la diferencia entre estos dos conceptos ya que de esto depende de la certeza con la cual nos podemos expresar; si en vez de saber sobre cualquier tema, solo creemos, esto nos llevará a siempre tener una incertidumbre acerca de la veracidad de nuestros ideales.

Anónimo dijo...

En mi opinión ninguno de los 2 conceptos te puede dar una certeza al 100 %, es decir, todos mencionan que el saber es diferente al creer debido a que el saber te asegura que el hecho es real pero que me dicen de esto:

SABEMOS, que Cristobal Colón descubrió América, no lo Creemos, lo sabemos, en la escuela se lo enseñan a todo el mundo, pero en realidad alguien actualmente puede asegurarlo con una certeza inequívoca??????

Brissel dijo...

la lectura me parecio muy interasnte porque nos da a entender de cosas que a veces nos ponemos en duda, creo que antes de creer te entra la duda de si estas en lo correcto o si es verdad ya que para saber primero tienes que pasar por algo investigado u ocurrido en tu vida que te asegure a creer y estar en lo correcto ya que en ejemplo del reloj si creian que eran las ocho y realmente eran las ocho puede que por otras razones hayan acertado o por simplemente le atinaron pero antes de saber tienes que creer en una posibilidad de acertar, y eso ya es conforme una busqueda o de una investigación a fondo. Son dos palabras muy importantes que a largo de tu vida y en cada momento siempre las llevaras en marcha.

Unknown dijo...

La diferencia entre creer y saber es realmente amplia.

En esta vida todos creemos pero pocos sabemos.

La mejor forma de pasar del creer al saber es con el apoyo de la investigación y el método científico.

FRAZZ dijo...

Entonces solo creo todo y nose nada

Carlo Rodriguez dijo...

Para poder saber algo a ciencia cierta se empieza con creer,pues es lo que no impulsa a alcanzar el saber; puede que el destino haga que el creer y saber nos lleve a la misma respuesta, pero esto no sucedera siempre, por eso se necesita investigar.

Anónimo dijo...

El artículo acerca de lo que es conocimiento y la diferencia de creer saber algo es muy distinto, me pareció interesante aunque el ejemplo habla de un supongamos y en el conocimiento no se puede hablar de algo que suponemos. Me quedo con el inicio y con la conclusión aunque el ejemplo no me pareció del todo idóneo.

Rodrigo Moreno dijo...

El artículo acerca de lo que es conocimiento y la diferencia de creer saber algo es muy distinto, me pareció interesante aunque el ejemplo habla de un supongamos y en el conocimiento no se puede hablar de algo que suponemos. Me quedo con el inicio y con la conclusión aunque el ejemplo no me pareció del todo idóneo.

Torres Katia dijo...

el saber es un nivel superior al creer, nosotros podremos creer muchas cosas que probablemente no sean verdad, para llegar a la verdad y poder saber necesitamos un procedimiento sistemático que es la investigación la cual inicia por una hipótesis de lo que creemos y mediante un procedimiento de investigación científica podemos corroborar si lo q creíamos coincide con la realidad o no

Diego Sánchez dijo...

Para tener el conocimiento de algo y saber que acertamos en ello, no se puede basar solamente en lo que creemos, mas bien tenemos que tener fundamentos verídicos. Porque en los casos en que ambas coinciden son al azar.

Irving gomez dijo...


El saber y creer, al parecer son dos palabras que relacionamos pero tienen una amplia diferencia de significado. Todos sabemos y creemos pero para poder creer necesitamos saber y para poder creer necesitamos saber.

Paola Muñoz dijo...

Para saber las cosas debemos tener fundamentos para asegurar que lo sabemos que es verdad. Creer es muy diferente a saber, podemos creer que sabemos algo, cuando realmente es todo lo contrario. Para saber algo hay que indagar más sobre eso y saber a ciencia cierta si es verdad o no. Podemos creer muchas cosas que a final de cuentas pueden ser verdad o no.

Lorena Mendoza dijo...

Me parecío muy interasante la lectura y me di cuenta que hay una distancia muy grande entre el creer y el saber.

El ejemplo del reloj se me hizo excelente ya que siempre nos dejamos llevar por lo que creemos saber, sin pensar que como bien lo dicen en el ejemplo, eso puede ser solo coincidencias de la vida.
Creo yo es sumamente importante poner mas atención y darle seguimiento a las cosas que realmente queremos saber y no solo quedarnos con el creer.

Martha dijo...

Esto nos quiere decir que si creo en algo es importante investigar sobre eso para asi saber y llegar a la verdad pero con esto nos damos cuenta que siempre vamos a creer en algo asi que es como un espiral porque se va a ir modificando conforme lo que vamos viendo y viviendo en el transcurso del tiempo

raquel monterrubio dijo...

Raquel Monterrubio

el creer no lo es todo, si tenemos conocimiento por medio de la investigación, se abre la mente para cuestionar cada vez mas las cosas y tener nuestro criterio y respaldar nuestro conocimiento en algo verdadero.

Anónimo dijo...

Como parte de un proceso de investigación centrado en el problema del tránsito entre las “sociedades disciplinarias” y las “sociedades de control”, el presente artículo recurre a los estudios de Gabriel Tarde, Michel Foucault y Gilles Deleuze para señalar las especificidades que definen respectivamente a ambos tipos de sociedades. El recorrido propuesto comienza abordando el hecho fundamental de que toda sociedad se constituye como tal mediante la “incitación” y la “imitación” de creencias y deseos, es decir, mediante contagios psíquicos que se suscitan y propagan a través flujos y movimientos moleculares. Esta premisa conducirá a advertir entonces la posibilidad de que la disciplina y el control se presenten precisamente como dos modalidades diferentes de ejercicio y de funcionamiento del poder cuyo objetivo común consiste sin embargo en garantizar la propagación de ciertos flujos y corrientes de imitación. Ahora bien, mientras que el poder disciplinario realizará ese objetivo interviniendo primero en los cuerpos e implementando luego operaciones de moldeado tendientes a producir una memoria corporal de las creencias y deseos, el control se dirigirá en cambio hacia el nivel mismo de los contagios psíquicos y desplegará allí operaciones de modulación capaces de crear una memoria espiritual de deseos y creencias incitadas desde la distancia.

Anónimo dijo...

Para mi el problema es que CREER es sencillo. Todos podemos creer. SABER es mas complejo, y nunca estamos completamente seguros de lo que sabemos. Por ese motivo decimos CREO y no SE.En CIENCIOLOGÍA se dice SE y no CREO. CREER es aceptar una verdad, es un acto de fe.SABER requiere conocimiento, pero también deja abierta la puerta a la rectificación , al adquirir nuevos conocimientos.

Unknown dijo...

creer es el camino que concuce ala meta que es saber. pero depende de cada quien si solo se queda en creer o busca, camina, imvestiga y llega finalmente a saber.

Anónimo dijo...

por favor me puede ayudar hacer el n analisis de esta frase :cuando creo en algo o en alguien puedes no saber por qué creo.

Anónimo dijo...

por favor me puede ayudar hacer el n analisis de esta frase :cuando creo en algo o en alguien puedo no saber por qué creo.

Diálogos de Platón (VI): "Gorgias"

Gorgias es el cuarto diálogo más extenso de toda la obra platónica. Con Gorgias se inicia el grupo de diálogos que se consideran " de ...