21.9.19

Diálogos de Platón (II): 'Timeo' (I)

Resultado de imagen de timeo de platon


Al contrario que otros diálogos platónicos, la autenticidad del Timeo está prácticamente fuera de toda duda. Pese a ello, sí resulta más difícil saber si la doctrina que contiene es o no la del sabio ateniense; el propio Platón facilita la diversidad de interpretaciones en el texto. Ello, sin embargo, tiene mucho sentido, dado que el discurso del orador principal del diálogo es calificado, por él mismo, como únicamente "relato probable". ¿Por qué? Por la misma naturaleza del objeto estudiado: el mundo, el Cosmos, es algo perteneciente a lo sensible, a la opinión y en constante cambio. No se puede, por tanto, más que alcanzar una exactitud aproximada, nunca verdades absolutas (un extremo que sigue vigente hoy en día en la ciencia, tras 2.500 años). La conclusión de Platón es que " no hay ciencia posible de la naturaleza y en general del mundo; y no será poca fortuna, si se llega á dar una explicación- probable de la formación del universo inmenso", como comenta Patricio de Azcárate en su Argumento a este diálogo (Obras Completas de Platón, Tomo 6, Medina y Navarro, Madrid, 1872, pág. 131-145)

También complica las cosas el hecho de que el tema que se describe en el Timeo es de una cierta dificultad, y el logos concreto del diálogo mismo no facilita el que se pueda captar de inmediato su sentido, con lo cual lo máximo a que podemos aspirar es a tener claro su contenido solo en parte. Por consiguiente, en este caso no se trata de una exposición popular o para un público general, sino más bien dirigida a una audiencia con ciertos conocimientos previos de la filosofía platónica y la cosmología griega. Esto es, para los miembros de la Academia ateniense. 


Lo más probable, en cuanto a la datación del diálogo, es sostener que fue escrito más o menos con proximidad al Critias, es decir, como un diálogo de vejez. Puede que el Filebo y las Leyes fueran los siguientes en ser redactados.


En cuanto al contenido (después lo analizaremos con más detalle), mencionar que la acción del Timeo acontece en la Atenas de los años 20 del siglo V antes de Cristo. Como es habitual en los diálogos de la vejez Sócrates ya se sitúa en un segundo plano y deja protagonismo a los demás participantes. En este caso son cuatro: Timeo, que hace referencia a un personaje público de la política ateniense, notable y querido, y que ha logrado el culmen del saber filosófico. Se supone que proviene de la tradición pitagórica; Critias, por su lado, está en su momento más relevante dentro de la política y es un egregio orador; de Hermócrates, por último, poco menciona Sócrates, pero parece ser un extranjero de apreciada reputación (que se corresponde con un general de Siracusa que venció a los atenienses en Sicilia).


El objetivo de los cuatro en Timeo es describir el origen del Universo y lo que contiene y, en posteriores diálogos, hablar de la constitución ideal del estado ateniense (que, naturalmente, estará recogido en la República) y estudiar las medidas a adoptar en la guerra de Atenas contra la invasión de los atlántidas (que recogerá el Critias)


Hay una compleja relación entre la República y Timeo. Si aquel diálogo recoge el estado ideal que sería necesario y deseable, en este lo que se describe es "la imitación de la forma ideal que yace quizás como modelo en el cielo", en palabras de Frascisco Lisi en su Introducción a este diálogo en la edición de Gredos (Bilioteca Clásica Gredos, 160, Madrid, 1992), cuyas páginas seguimos para esta nota. Además, en la República primero se alude a cómo surge el estado, cómo culmina y, finalmente, se expone su degeneración; en Timeo se describe el inicio del mundo y cómo aparecen los hombres, analiza su situación y los lleva hasta el principio de su caída o decadencia.


Antonio Alegre Gorri, en su Estudio Introductorio a la obra de Platón (Gredos, 2010), menciona que el Timeo es uno de los diálogos más importantes, no tanto por su contenido filosófico como por la trascendencia posterior que tuvo. En efecto, como bien dice, nos enfrentamos a un diálogo "sobre la creación del mundo, sobre el alma y el cuerpo del mundo, los cuerpos celestes, los dioses de la mitología, la creación del hombre, la función de la necesidad y de la inteligencia en el devenir cósmico, sobre los elementos y su estructura, sobre las cualidades sensibles, sobre el alma y el cuerpo humanos, la fisiología, la patología, la terapéutica, el origen de los animales, etc.".


En la siguiente nota describiremos la estructura y el contenido de Timeo en forma resumida. En los siguientes enlaces se puede acceder al diálogo completo en varias ediciones:


https://losapuntesdefilosofia.files.wordpress.com/2018/05/platon-dialogos-vi-filebo-timeo-critias-gredos-madrid-1992-pdf.pdf

http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf06131.pdf

No hay comentarios:

Diálogos de Platón (VI): "Gorgias"

Gorgias es el cuarto diálogo más extenso de toda la obra platónica. Con Gorgias se inicia el grupo de diálogos que se consideran " de ...