“El estilo de Platón se ha considerado frecuentemente como una dificultad para alcanzar su filosofía. Este planteamiento proviene de un típico prejuicio académico, según el cual toda filosofía no podía ceder, para ser realmente filosofía, a la tentación de hacer de la escritura filosófica una entidad suficiente como para alcanzar así un valioso nivel de expresión y belleza. El supuesto rigor filosófico, el absurdo mito de la profundidad, tenía necesariamente que enmarcarse con un lenguaje confuso, enrevesado, que otorgase un cierto carácter misterioso a la comunicación filosófica. La dificultad de esta filosofía disimulaba, con su ropaje críptico, la más absoluta vaciedad. Lo grave es que una serie de connotaciones mágicas han ido tiñendo, debido a estos prejuicios, la historia de la filosofía, de tal modo que ha llegado a pensarse muchas veces que cuanto más difícil pareciese un pensamiento, más profundo y jugoso era. No es necesario explicitar más este hecho, que no merecería la pena ser mencionado si no hubiese lastrado, durante siglos, la originalidad y libertad del lenguaje filosófico.
Precisamente, como no
hay separación entre pensamiento y lenguaje, el espesor, la vivacidad, la
riqueza del lenguaje platónico son, entre otras, una prueba más del volumen, agilidad
e importancia de sus ideas.
La escritura de Platón,
tenia que concordar con la atmósfera de belleza y humanidad que, a pesar de
todas las contradicciones, había circundado a las realizaciones del siglo V a.
C. y que se prolongará en buena parte del IV. Sería absolutamente anacrónico
que una época que había visto desarrollarse a Sófocles, Tucídides, Eurípides,
Fidias , Pericles, Sócrates , Gorgias, no se expresase, filosóficamente, como
lo hizo Platón. La belleza, claridad y exactitud de su lenguaje no eran otra
cosa que la absoluta identificación con la cultura y la vida real de su tiempo.
Pero,
además, su lenguaje y estilo constituyen una prueba valiosa que nos hace pensar
en el sentido de la filosofía, en las diferencias que presenta, ya en su origen,
frente a la historia posterior. En esta historia, por interesantes y curiosas
presiones teóricas y sociales, dignas de ser analizadas más detenidamente en
otra ocasión, que se denomina filosofía, ha ido convirtiéndose en un género
literario peculiar, importante sin duda; pero radicalmente distinto de aquellas
conversaciones surgidas, como al azar, mientras Sócrates se bañaba los pies en
el río Iliso. Sin embargo, a pesar de esta aparente ligereza, nadie ha negado
que allí, junto a esas aguas, tuvo lugar una de las pocas experiencias
filosóficas realmente importantes en la historia de la humanidad”.
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